Thu. Dec 3rd, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Subsidio a las nóminas debe incluir a las empresas que tienen menos de tres empleados: Procuraduría

colombia-dinero-procuraduria-subsidio-empleo

La Procuraduría General de la Nación conceptuó que el subsidio a las nóminas, creado por el Gobierno nacional durante la Emergencia Económica, Social y Ecológica por la covid -19, debe beneficiar también a las empresas que tengan menos de tres empleados, pues el objetivo de la norma es preservar el empleo que generan todos los empresarios en el país.

En concepto enviado a la Corte Constitucional, el Ministerio Público indicó que el artículo 1 del Decreto Legislativo 677 de 2020, que incluyó modificaciones al Programa de Apoyo al Empleo Formal –PAEF-, brinda un trato desigual a esas empresas al excluirlas del beneficio, sin tener en cuenta que aparte de generar empleo, tanto empleadores como trabajadores son afectados por las circunstancias excepcionales de confinamiento y de inactividad económica.

El órgano de control agregó que el artículo 6 de la norma no menciona que los recursos girados deberán ser destinados única y exclusivamente al pago de los salarios de los empleados, como sí lo indicaba el Decreto Legislativo que dio origen al PAEF (639 de 2020).

Para la Procuraduría, esa omisión no tiene justificación pues el objetivo del programa es otorgar un apoyo a las nóminas para garantizar que los trabajadores tengan capacidad para cubrir los gastos necesarios para su sostenimiento y el de su familia, por lo que “no es posible que la ley de excepción habilite a desmejorar los derechos de los trabajadores, en contravía del objeto mismo del programa”.

Por esa razón, el Ministerio Público solicitó mantener en la norma la precisión hecha en el sentido que esos dineros serán destinados de manera exclusiva al pago de los salarios de los trabajadores.

Fuente: procuraduria.gov.co

En Santander, las autoridades mantendrán la medida del toque de queda durante toda la temporada decembrina y el pico en cédula va a seguir rigiendo en 84 municipios.
La Gobernación de Santander anunció que durante la noche de velitas, la …
ABECÉ DEL DECRETO 1550, QUE AMPLÍA EL AISLAMIENTO SELECTIVO Y DETERMINA EL CIERRE DE FRONTERAS PARA ESTE FIN DE AÑO
¿QUÉ ESTABLECE DE MANERA GENERAL EL DECRETO 1550? A través del Decreto …
Por primera vez, cadete Femenina de la Escuela Naval adelantará curso en Reino Unido
Desde 2018 se han realizado dos comisiones de estudio, en las que …
Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Barrancabermeja, por presuntas irregularidades contractuales por más de $3.800 millones
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el …