Thu. Dec 3rd, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Aratoca, Santander, por presuntas irregularidades contractuales

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces alcalde de Aratoca, Santander, Willer Fabián Beltrán Rueda (2012-2015), por presuntas irregularidades en la suscripción del contrato de arrendamiento de las piscinas municipales.

La Procuraduría Provincial de San Gil cuestionó al exmandatario la presunta suscripción del negocio jurídico con la Corporación Agropecuaria (Corpoagro), sin establecer quién ejercía su supervisión para vigilar la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por el contratista.

Con este posible comportamiento el investigado pudo desconocer el numeral 1 del artículo 12 de la Ley 80 de 1993 que determina que “los servidores públicos están obligados a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, a vigilar la correcta ejecución del objeto contratado y a proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato”.

Asimismo, pudo vulnerar el artículo 5 de la misma norma que establece que “la responsabilidad de la dirección y manejo de la actividad contractual y la de los procesos de selección será del jefe o representante de la entidad estatal, quien no podrá trasladarla a las juntas o consejos directivos de la entidad, ni a las corporaciones de elección popular (…)”.

El ente de control calificó provisionalmente la falta del exfuncionario como gravísima a título de culpa gravísima, por desatención elemental.

Beltrán Rueda podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

Fuente: procuraduria.gov.co/

En Santander, las autoridades mantendrán la medida del toque de queda durante toda la temporada decembrina y el pico en cédula va a seguir rigiendo en 84 municipios.
La Gobernación de Santander anunció que durante la noche de velitas, la …
ABECÉ DEL DECRETO 1550, QUE AMPLÍA EL AISLAMIENTO SELECTIVO Y DETERMINA EL CIERRE DE FRONTERAS PARA ESTE FIN DE AÑO
¿QUÉ ESTABLECE DE MANERA GENERAL EL DECRETO 1550? A través del Decreto …
Por primera vez, cadete Femenina de la Escuela Naval adelantará curso en Reino Unido
Desde 2018 se han realizado dos comisiones de estudio, en las que …
Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Barrancabermeja, por presuntas irregularidades contractuales por más de $3.800 millones
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el …