Sun. Apr 18th, 2021

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Procuraduría destituyó e inhabilitó por 10 años a exalcaldesa de Guaca – Santander

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por 10 años a la exalcaldesa de Guaca, Santander, Elba Carvajal Valencia (2012-2015), por permitir la apropiación de recursos públicos por parte de un tercero.

La PGN demostró que, mediante un acto administrativo, la exmandataria condicionó la entrega de un subsidio de vivienda para la adecuación de lotes por valor individual de $1’500.000, a la autorización previa que cada beneficiario debía entregar a favor de la Organización No Gubernamental (ONG), Corporación Municipal y Departamental de Proyectos Comunitarios (Cormudeco), que llevaría a cabo la construcción sin tener vínculo contractual con el municipio.

Asimismo, el ente de control evidenció que, de los 52 subsidios tramitados, la ONG solo construyó y entregó en obra negra dos unidades de vivienda que representan menos del 4% del avance esperado, dejando sin satisfacer las necesidades habitacionales del resto de los beneficiarios.

Con esta actuación la exalcaldesa permitió que Cormudeco se apropiara de recursos públicos por valor total de $75’000.000, equivalentes a los 50 subsidios restantes; cuya administración, tenencia y custodia se le había confiado por razón de sus funciones.

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga calificó la falta de la exmandataria como gravísima a título de dolo. Contra la decisión de primera instancia procede recurso de apelación ante la Procuraduría Regional de Santander.

Declarada alerta naranja en área metropolitana ante ocupación de camas UCI por COVID-19
Debido a la llegada del tercer pico de la pandemia que ocasionó …
LA NARCO TOALLA
Han sido numerosas las formas en que distintas personas intentan ingresar alucinógenos …
A juicio disciplinario expresidente del concejo y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de Bucaramanga – Santander
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al presidente del …
Indagación preliminar a Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por presunta violación de medidas de bioseguridad contra el Covid-19
La Procuraduría General de la Nación en el marco de su compromiso …