Thu. Aug 13th, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Piedecuestanos destacados en la historia mundial

Piedecuestanos destacados de Colombia y el mundo.

Un recuento por 8 minibiografías de personajes de la política, deporte, música y actuación. Destacados piedecuestanos y garroteros, garroteras y piedecuestanas en Colombia y el mundo. Dos términos semejantes pero distintos en origen, modo de apropiación de la cultura y del vivir en Piedecuesta. Para este autor, los piedecuestanos son aquellos nacidos en el municipio pero que carecen de apropiación cultural, social e idiosincrática del mismo. En tanto los garroteros son tanto nacidos como no nacidos en la Villa de San Carlos pero portadores, promotores y defensores de la idiosincrasia, cultura y del quehacer histórico que esta tierra roja ha heredado y que provienen de los primeros pobladores de la ciudad. Y aunque se distinguen como dos gentilicios, piedecuestanos y garroteros no contienen juicios de valor para determinar quiénes son los más auténticos entre los dos, sino el énfasis de lo diferentes, particulares y parecidos que somos los habitantes del municipio. El lector determinará quién de los mencionados son piedecuestanos y quienes garroteros. Esta es la lista.

Francisco Mosquera Sánchez:

Nacido el 25 de mayo de 1941 en Piedecuesta. Trabajó como columnista en Vanguardia Liberal. Inicialmente defensor de posiciones liberales. A comienzos de la década de 1960 sus ideas experimentaron una evolución hacia la corriente ideológica maoísta. Además, se han creado dos institutos bajo su nombre, el Instituto de Capacitación Obrera e Investigaciones Sociales Francisco Mosquera y el Instituto Francisco Mosquera.

Pablus Gallinazus (Gonzalo Navas):

Nacido en Piedecuesta, Santander, en julio de 1942, el poeta, narrador y cantautor. Vinculado al nadaísmo desde la década del 60. Para el investigador José I. Pinilla, las canciones de Gallinazus “son perlas figuradas de ironía que describen momentos de la vida de nuestros hermanos y critican el medio social colombiano llegando hasta el desprecio, pero con un acendrado e indeleble patriotismo por el pueblo marginado que es parte de sus desvelos”. En 2019, recibe la Orden Victoriano Diego Paredes por parte de la alcaldía municipal de Piedecuesta.

Rodolfo Hernández Suárez:

Nacido en Piedecuesta el 26 de marzo de 1945 es un empresario, ingeniero civil y político colombiano. En 1972 funda su Constructora HG basado en la construcción de viviendas. Luego, inició a trabajar en proyectos regionales destinados a impulsar el desarrollo urbano de determinadas zonas nacionales, específicamente Bucaramanga. En el 2015, financió su propia campaña y ganó la Alcaldía de Bucaramanga.

Pacho sin Fortuna (Francisco Fuentes):

(Guateque; 2 de julio de 1963-Bucaramanga; 24 de enero de 2016), conocido como Pacho sin Fortuna, fue un humorista colombiano e ingeniero industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. En 2001 comenzó a participar como cuentachistes en Sábados felices, ganando en 2006 el concurso a mejor cuentachistes del año. Vivió sus últimos años de vida junto a su esposa en Piedecuesta, en dónde asistía asiduamente a las celebraciones religiosas de la Iglesia Madre Santa Teresa de Calcuta sobre la vía a Guatiguará. Su deceso ocurrió a causa de una enfermedad respiratoria que lo tuvo en cuidados intensivos los últimos dos días hasta el domingo 24 de enero de 2016.

Óscar Upegui:

Nacido en Piedecuesta, Santander; 20 de septiembre de 1969. Exfutbolista y desde 2019 es el presidente del Atlético Bucaramanga. Profesionalmente jugó durante 15 años disputando 452 partidos en los que llegó a anotar 4 goles. Empezó a dirigir en las inferiores del Atlético Bucaramanga donde en el torneo finalización 2007 dirigió como interino durante 6 partidos. Estuvo por 2 años dirigiendo al equipo profesional del Alianza Petrolera en la Primera B del Fútbol Colombiano. De allí pasa a dirigir la Sub-20 de una filial del Cúcuta Deportivo en Ocaña entre 2011-2012.

Víctor Hugo Peña Grisales:

Nace en Bogotá el 10 de julio de 1974. Ex-ciclista profesional. Actualmente se desempeña como director deportivo del equipo colombiano de ciclismo de categoría Continental el GW Shimano y como comentarista deportivo en la cadena ESPN Latinoamérica. Ganó una etapa en el Giro de Italia y vistió el maillot amarillo del líder del Tour de Francia en la edición 2003, siendo el primer colombiano en lograrlo. En el año 2000 participa en los Juegos Olímpicos de Sídney y en 2004 en los Juegos Olímpicos de Atenas. Desde hace más de 15 años vive en Piedecuesta junto a su familia y en ocasiones fines asiste a rutas convocadas por clubes de ciclismo local los fines de semana.

Edson Velandia Corredor:           

Nació en Bucaramanga el 19 de noviembre de 1975 y vive en Piedecuesta desde 1984. Creó el género musical rasqa. En 2017 crea junto al también músico Doménico Dimarco el Festival de la Tigra, un evento gratuito de música independiente, único en su tipo en Santander. Aunque se considera sin afiliación política o electoral, desde hace más de 15 años ha colaborado con la Casa Cultural Kussi-Huayra en sesiones de trabajo comunitario pedagógico para reivindicar las manifestaciones populares de los habitantes de Piedecuesta. Actos como la grabación de temas y videos panfletarios en respaldo al Gran Paro Nacional del 21 de Noviembre de 2019. Estos ejercicios, según Edson, buscan fortalecer y estimular primordialmente, la vinculación de “los barrios, de la gente de a pie” a promover actos de respeto a la herencia cultural, artística, literaria y de saberes particulares de sus habitantes.

Yoreli Rincón Serrano:

Nacida en Piedecuesta el 27 de julio de 1993. Futbolista profesional. Es volante y su equipo actual es el Inter de Milán de la Serie A de Italia.3  Rincón empezó a practicar fútbol por insinuación de su madre y hermano; comenzó a los siete años a entrenar en el club Nantes-Servifarma con niños de su edad. En 2012 se convirtió en la primera jugadora de fútbol profesional de Colombia. Rincón debutó a nivel internacional con la selección mayor en el Campeonato Sudamericano Femenino de 2010,  donde Colombia fue subcampeón.

Después de curiosear a vuelo de chulo las vidas de estos personajes debe haber aumentado el orgullo o conformismo, la pasión o neutralidad por la estirpe de los hijos e hijas del garrote o simplemente se engrosará el inventario de personajes reconocidos del departamento como parte de la calidad de gente que es natural salga de estas tierras.

Osman Giovanny Plata Padilla.
Estudiante en tesis de Psicología, investigador en Psicología Política
@OsmanHojaldroso

400.000 universitarios tendrán matricula gratis el próximo semestre
• En el especial televisivo de ‘Prevención y Acción’, el Presidente Iván …
50 ventiladores mecánicos fortalecen las UCI en Santander
Continuando con el Plan de Expansión para mitigar la emergencia sanitaria generada …
Quinta Brigada y Gobernación de Santander, activaron el pelotón Santander Somos Todos
El objetivo es fortalecer las actividades de acompañamiento y apoyo a la …
Sistema de Emergencias Médicas le pondrá freno a la ‘guerra del centavo’ entre las ambulancias
La Alcaldía de Bucaramanga, en articulación con la Gobernación de Santander, inició …