Thu. Dec 3rd, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

En próximos días sin IVA, se suspenderan las ventas presenciales de electrodomésticos

Plantea además, establecer horarios por cédula o género, así como la apertura de los establecimientos las 24 horas para los dos Días Sin IVA siguientes.

A través de una circular conjunta entre los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo y del Interior, el Gobierno Nacional hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que en el segundo y tercer Día Sin IVA, se suspenda la venta presencial de electrodomésticos, equipos de cómputo y equipos de comunicaciones en los establecimientos comerciales considerados grandes superficies.

El propósito es evitar las aglomeraciones y concentraciones de personas y así controlar la propagación del coronavirus. 

“Es preciso que las autoridades locales adopten medidas extraordinarias, estrictas y urgentes complementarias a las dictadas con relación a la contención del virus y avanzar en la recomendación de procesos, procedimientos y lineamientos a seguir por parte de la ciudadanía, con el fin de garantizar que las personas que convergen en los establecimientos de comercio, considerados de grandes superficies, eviten las aglomeraciones y propaguen el coronavirus”, señala la mencionada circular.

Igualmente, el Gobierno plantea que el retiro de los objetos adquiridos de manera virtual por los ciudadanos, se haga de forma programada por parte de los establecimientos comerciales en las siguientes dos semanas después de la compra.

Así mismo, para los establecimientos que comercializan bienes cubiertos con el beneficio tributario, y diferentes a los mencionados anteriormente, y para evitar aglomeraciones y congestión en las plataformas virtuales, el Gobierno le recomendó a las autoridades regionales establecer horarios por género o cédula para la venta de determinados productos y objetos y permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas para los dos Días Sin IVA siguientes: el 3 y 19 de julio. 

El Gobierno Nacional hace un llamado para que se guarden todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud, y no descarta que esta cartera establezca medidas adicionales para los municipios y ciudades con mayor riesgo de contagio.

Finalmente, recomienda a los alcaldes y gobernadores asegurarse de que los establecimientos comerciales que participen en el Día Sin IVA y comercialicen bienes cubiertos con este beneficio, excepto electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones, cumplan con todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, así como con el proceso de inscripción y los demás requisitos definidos para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de los ciudadanos que hagan sus compras de manera presencial.

En Santander, las autoridades mantendrán la medida del toque de queda durante toda la temporada decembrina y el pico en cédula va a seguir rigiendo en 84 municipios.
La Gobernación de Santander anunció que durante la noche de velitas, la …
ABECÉ DEL DECRETO 1550, QUE AMPLÍA EL AISLAMIENTO SELECTIVO Y DETERMINA EL CIERRE DE FRONTERAS PARA ESTE FIN DE AÑO
¿QUÉ ESTABLECE DE MANERA GENERAL EL DECRETO 1550? A través del Decreto …
Por primera vez, cadete Femenina de la Escuela Naval adelantará curso en Reino Unido
Desde 2018 se han realizado dos comisiones de estudio, en las que …
Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Barrancabermeja, por presuntas irregularidades contractuales por más de $3.800 millones
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el …