Sat. May 30th, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Empresas beneficiarias del subsidio a las nóminas no pueden despedir empleados

• En entrevista con el medio informativo virtual MiOriente, de Rionegro (Antioquia), el presidente Ivan Duque recalcó que cualquier empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, pero que haya tenido una reducción del 20% en su facturación o ventas, frente al mes de abril de 2019, puede acceder a la ayuda.

• “¿Por cuánto tiempo? Por tres meses. Es decir, nosotros vamos a hacer, vamos a pagar ahora mayo. La idea es también hacerlo el mes de junio y el mes de julio”, subrayó, al momento de recalcar que el monto del subsidio es de $350.000. 

• Con respecto a la pregunta sobre la posibilidad de adelantar una nueva reforma tributaria, el Jefe de Estado señaló que “este no es momento para hablar de reformas tributarias; uno no introduce reformas tributarias cuando uno está viendo una economía contraerse, porque entonces lo que termina haciendo es profundizando aún más la contracción”.

Con el objetivo de mitigar los efectos derivados de la emergencia por el coronavirus (covid-19), el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este viernes que las empresas que se vean beneficiadas con el subsidio a las nóminas “no pueden despedir empleados”.

“Es decir, no es que, venga, que yo recibo la plata e igual despido, no. Ahí tenemos que ser claros en que lo que se busca es preservar ese empleo y por eso estamos subsidiando la nómina”, recalcó el Mandatario.

Así lo dijo el Jefe de Estado durante una entrevista concedida al medio informativo virtual  MiOriente, de Rionegro (Antioquia), y conducida por el periodista Willy Alzate, en la que explicó que, junto con el equipo económico del Gobierno, se decidió subsidiar el equivalente al 40% de un salario mínimo a todos los trabajadores de las empresas en el país que hayan tenido una disminución de mínimo el 20% en su facturación.

“Si son empresas que existían antes de enero del 2020, entonces se mira el mes de abril de este año con el mes de abril del año pasado. Los que hayan visto disminuir su facturación un 20% o más de este abril, versus abril del año pasado, pueden acceder a esa línea.  Y óigame esto también, Willy, que es bien importante: si son empresas más recientes, lo que se va a mirar es la caída de la facturación frente al mes anterior”, dijo.

Esta medida, agregó, permitirá proteger puestos de trabajo y darles oxígeno a los empleadores.

A renglón seguido, el Jefe de Estado explicó que la empresa debe tener bancarizada su nómina, para hacer más expedito el trámite. De esa manera, los empleados reciben su nómina a través del sistema financiero.

No obstante,  para aquellas empresas que no tienen bancarizada su nómina, se debe certificar que ha pagado la seguridad social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

“¿Por cuánto tiempo?”, se preguntó el Jefe de Estado. “Por tres meses. Es decir, nosotros vamos a pagar ahora mayo. La idea es también hacerlo el mes de junio y el mes de julio”, recalcó.

En ese mismo sentido, aseveró que la decisión se tomó para tener la “capacidad de aportarles a los trabajadores en Colombia y que se puedan mantener en el mercado laboral”.

Además de este subsidio a la nómina, el Mandatario explicó otra medida que consiste en que el segundo pago de renta -que estaría próximo a causarse-, se correrá para finales de 2020.

No es hora de Reforma Tributaria

Con respecto a la posibilidad de adelantar una nueva reforma tributaria, el Presidente Duque señaló que “este no es momento para hablar de reformas tributarias; uno no introduce reformas tributarias cuando uno está viendo una economía contraerse, porque entonces lo que termina haciendo es profundizando aún más la contracción”, indicó.

Agregó que “las reformas tributarias se dan en otras coyunturas, nosotros en este momento estamos es enfrentando una pandemia”.

En este contexto, el Mandatario explicó que las empresas se están viendo afectadas por la actual coyuntura, al igual que las personas naturales.

“¿A quién le va a cobrar impuestos? A las empresas que están siendo afectadas. A la micro, pequeña y mediana, las revienta. A las personas naturales, que son las personas que están declarando renta, las revienta, porque también están viendo mermados sus ingresos. Por eso, este no es momento para hablar de reformas tributarias”, puntualizó.

Adultos mayores permanecerán en cuarentena hasta el 31 de agosto
Se extienden las medidas sanitarias de aislamiento preventivo para las personas mayores …
Gobierno amplía por 9 meses la vigencia de las licencias urbanísticas por Covid-19
“Es una gran noticia para el sector y para los constructores que …
Sacarán a los colombianos reportados en Datacrédito, pero cumpliendo estas condiciones
Este miércoles fue aprobado en el Congreso el proyecto de borrón y …
JEP Tramita protección a abogados y defensores de víctimas por “Falsos positivos”
Los abogados denunciaron que por sus intervenciones ante la JEP han sido …