Thu. Dec 3rd, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Día de la Independencia Nacional / Cinco héroes, cinco historias y un propósito: luchar contra el covid-19

Las historias de cinco colombianos, entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, que lo han dado todo para salvar a los ciudadanos de la pandemia.

“El infortunio, el aislamiento, el abandono y la pobreza son campos de batalla que tienen sus héroes”. Estas palabras pronunciadas por el novelista Víctor Hugo, por allá en el siglo XIX, encarnan perfectamente las historias de muchos colombianos que lo dan todo para salvar a sus semejantes en estos momentos de pandemia.

La lista de todos esos héroes anónimos es inmensa, extensa. Cada segundo de lucha contra el coronavirus, covid-19, es una batalla ‘a muerte’, en la que la voluntad, la esperanza y la fe, acompañadas por dosis de compasión, cuidado y ciencia, permiten que se salven muchas vidas.

En este Día de la Independencia hay cinco historias, cinco héroes, todos con un propósito común: luchar contra el covid-19 y arrebatarle las vidas que el virus quiere arrebatar.

Lilian Muñoz, la doctora que miró el covid a los ojos

Su nombre es Lilian Muñoz Marrugo, madre cabeza de familia, médico internista y de cuidado intensivo del Hospital Militar Central, quien hace 20 años se graduó de la Universidad de Cartagena y que miró a los ojos al covid-19.

“Después de vivir en carne propia el covid-19, volví a renacer para continuar enfrentándolo desde las salas de Cuidados Intensivos del Hospital Militar Central”, cuenta la doctora Muñoz, quien enfatiza que “yo realmente no me centré en pensar cómo me había enfermado sino cómo salir del hueco”.

“Todos los días son particularmente duros; esta semana que ha pasado ha sido muy dura, hemos tenido que intubar y ventilar pacientes muy graves. Las historias personales de cada uno de ellos son extremadamente dolorosas. Cada uno es un mundo, es una vida que está luchando, y esta vida es importante para su familia y para la sociedad”, cuenta.

La doctora Muñoz mantiene una premisa: “Todos los días nosotros repetimos a nosotros mismos: hoy no es el día de morir, hoy no es el día, un día más vivo, un día más sano”, por lo que enfatiza que “intenten no llegar a la UCI, cuídense, manténganse en casa, no estén haciendo tonterías por la calle, no hay necesidad”.

Me motiva mantener la salud de nuestros hombres: coronel Claudia Méndez

“Soy la coronel Claudia Méndez, soy bacterióloga de profesión, actualmente me encuentro como oficial de gestión de salud operacional de la Dirección de Sanidad del Ejército y liderando todo el proceso de covid para el Ejército Nacional”.

Así se presenta esta oficial, quien hoy es la Jefe del Centro de Investigación de la Dirección de Sanidad del Ejército Nacional, quien, al lado de otro grupo de profesionales, lucha para frenar los alcances del covid-19.

“Me motiva saber que yo, con ese pequeño o gran trabajo que podemos hacer desde allí, contribuimos para que la salud de nuestros hombres se mantenga”, asegura la coronel, quien dice que otro de los alicientes es su familia, “aunque hace mucho tiempo no los veo, pero ellos también son un motor de fuerza para seguir adelante”.

Sabe que es una tarea difícil esta pelea contra el virus y destaca que “desde el mes de abril, que fue el mes en que nos habilitaron como laboratorio, hemos venido trabajando de lunes a lunes en jornadas continuas hacemos jornadas de 16 y 17 horas y hemos procesado alrededor de 17 mil pruebas para todo el sistema de salud de las Fuerzas Militares”.

Su objetivo es claro: “Básicamente evitar que nuestra gente tenga más enfermedad, que se disminuya la mortalidad de nuestros hombres, que podamos hacer una muy buena prevención y que podamos mantener a nuestra gente sana”.

Esta etapa de mi vida ha sido la más difícil: capitán de navío Bresciani

La capitán de navío Giovanna Bresciani Otero habla sin rodeos: “28 años, 28 años, muy bien vividos y llenos de satisfacción” y comenta que “este es mi tercer año de Directora de Sanidad Naval”.

Esta oficial reconoce que “durante estos tres años, creo que esta etapa de mi vida ha sido la más difícil. Enfrentar a un enemigo que no es visible y tangible”, y añade que “yo creo que todos los días son difíciles, no se puede decir que exista un día más difícil que otro”.

En medio de su entrega al servicio, la capitán dice con orgullo: “Mi familia es hermosa, tengo un esposo maravilloso, él es oficial retirado de la gloriosa Armada Nacional, oficial de línea. Tengo dos hijos maravillosos: uno de 16 se llama José Miguel, y Mariana, de 11 años”.

Para la oficial es claro que su compromiso es Colombia, “toda la población. El compromiso es poder asegurarle a Colombia que tiene una Armada Nacional prestando la seguridad, llevando las ayudas humanitarias. Que cada uno de los tripulantes está velando por el pueblo colombiano”.

Ser titán es ser parte de un equipo comprometido con el país: Mayor Correa

En el marco del Plan ‘San Roque’, el mayor de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) Andrés Correa González es el Comandante del Escuadrón del equipo Mediano C-295, y no duda en afirmar que en sus 20 años de servicio “de verdad que servir al país es de lo más gratificante que podía encontrar en mi vida, y pues renunciando a nuestra propia vida”.

“Ser titán es ser parte de un equipo de hombres, mujeres que están comprometidos con el país, con la institución, que están dispuestos a dar su vida, su tiempo, a dar todo por el país y por todas las personas que están esperando un águila de metal en todo el país, en el territorio más lejano y de condiciones más precarias. Eso es ser un titán. Tener la valentía, la fuerza para entregar todo por el país”, dice.

Recuerda que “esta es una época en la que nosotros, ninguno de los que estamos en este momento en la Fuerza Aérea, habíamos vivido; y de las cosas más gratificantes es haber podido salvar vidas de 6 colombianos en la ciudad de Leticia (Amazonas)”.

“No tenía las condiciones óptimas y haber puesto a disposición un poderoso Caza 295 para salvar esas seis vidas, en compañía de mi tripulación, de mis médicos, es lo más gratificante que yo creo que he hecho en esta época, arriesgando obviamente mi propia salud, sabiendo que puedo ir, que vuelvo otra vez donde mi familia, donde mi esposa y mis hijas están con incertidumbre, pero, con la ayuda del Todopoderoso, gracias a Dios todo ha salido muy bien”, reitera.

Finalmente, dice que “nos tocó algo que ninguno de los que estamos vivos en este momento en el mundo, en el país, seguramente nos había tocado, y no se puede perder la fe, la esperanza y cuidarnos”.

Logramos llevar alimento a 4.000 familias: Intendente López

“Mediante un trabajo mancomunado con los gremios, las instituciones, los presidentes de Junta de Acción Comunal, las autoridades locales y personas de la comunidad, logramos la consecución de alimentos de primera necesidad para socorrer a más de 4.000 familias en condiciones de vulnerabilidad, manteniendo la convivencia ciudadana y la tranquilidad en el municipio”.

Esta es la labor narrada por el intendente Luis Leonardo López Colmenares, comandante de la Estación del municipio de Pacho (Cundinamarca), quien, preocupado por la situación de las familias más vulnerables, no dudó en liderar la campaña para la consecución de alimentos para la población.

De esta forma se repartieron más de 4.000 mercados durante la pandemia, en un trabajo mancomunado con la administración local, Policía Nacional y empresarios, evitando de esta manera el detonante de cualquier problema ocasionado por el hambre.

En Santander, las autoridades mantendrán la medida del toque de queda durante toda la temporada decembrina y el pico en cédula va a seguir rigiendo en 84 municipios.
La Gobernación de Santander anunció que durante la noche de velitas, la …
ABECÉ DEL DECRETO 1550, QUE AMPLÍA EL AISLAMIENTO SELECTIVO Y DETERMINA EL CIERRE DE FRONTERAS PARA ESTE FIN DE AÑO
¿QUÉ ESTABLECE DE MANERA GENERAL EL DECRETO 1550? A través del Decreto …
Por primera vez, cadete Femenina de la Escuela Naval adelantará curso en Reino Unido
Desde 2018 se han realizado dos comisiones de estudio, en las que …
Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Barrancabermeja, por presuntas irregularidades contractuales por más de $3.800 millones
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el …