Thu. Jun 4th, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad, se reactiva el Proyecto “Ruta del Cacao”.

El proyecto alcanza un 53% de avance general.

Luego de un proceso de elaboración del Protocolo de Bioseguridad, la revisión y aprobación por parte de la Interventoría BBY, la Agencia Nacional de Infraestructura y la ARL, así como reuniones de socialización con la Gobernación de Santander, las Administraciones municipales y las Juntas de Acción Comunal de las unidades territoriales aledañas al proyecto, el pasado 27 de abril se dio inicio a la reactivación de obras en la Ruta del Cacao.


Esta primera fase de reactivación se realizó con 527 trabajadores (un 25%
aproximadamente del personal activo anterior a la emergencia sanitaria). Y al día de hoy, 1.132 trabajadores ya se encuentran activos en 36 frentes de obra, luego de que se verificara el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo de Bioseguridad del Proyecto.


Como medida preventiva adicional a lo requerido por las autoridades nacionales y locales, y teniendo en cuenta las recomendaciones de las administraciones municipales y los líderes comunitarios, el Proyecto exige a todo el personal que pasó su periodo de cuarentena fuera del departamento de Santander, resultados negativos de la prueba de detección de COVID-19. Hasta tanto presente resultados, debe permanecer en aislamiento preventivo y no puede incorporarse a la obra.


Al respecto, cabe destacar que solo 319 de los trabajadores del Proyecto estuvieron fuera de Santander durante el periodo del 24 de marzo (fecha en que inició el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional) hasta que se dio inicio a la reactivación de obras en el Proyecto. De este personal, el 65% (208 trabajadores) ya presentó resultados negativos para COVID-19 y fue autorizado para ingreso a obra.


Sumado a lo anterior, de manera diaria se monitorea el ingreso del personal a la obra a través de estrictos controles en los puntos de acceso a los frentes de obra, en los cuales se verifica el cumplimiento del Protocolo de Bioseguridad, se realiza toma de temperatura y se hace desinfección de vehículos. Siempre en constante colaboración con las Secretarías municipales de Salud, la Interventoría BBY y la Gobernación de Santander.
Estas medidas tienen como objetivo que la reactivación de las obras se haga de manera responsable y organizada. Para el Proyecto, es de suma importancia cuidar la salud de los trabajadores, de sus familias y de las comunidades aledañas.

Protocolo de Bioseguridad

El Protocolo de Bioseguridad del Proyecto Ruta del Cacao adopta e implementa todas las medidas ordenadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, la normatividad que expide el Gobierno Nacional y demás entidades competentes; establece acciones que garanticen la seguridad e integridad del personal propio, así como de los diferentes contratistas del Proyecto que desarrollan actividades durante la emergencia sanitaria.


El mencionado documento establece medidas preventivas durante la ejecución de las obras, principalmente las que se mencionan a continuación a modo de resumen:

• En los distintos frentes de obra se establecen diariamente turnos de trabajo con equipos de máximo diez (10) trabajadores.
• Se conserva la distancia mínima de 2 m con los demás compañeros y colaboradores en los respectivos frentes de trabajo, así como también en espacios públicos (zonas de alimentación, zonas comunes, etc.).
• No se permite el contacto directo como el saludo de manos, abrazos, besos o cualquier otro medio que aumente el riesgo de contagio.
• Para la realización de trabajos que requieran interacción entre trabajadores a menos de 2 m de distancia, es obligatorio el uso permanente de tapabocas, gafas de
protección y guantes.
• Se realizan diariamente charlas de cinco (5) minutos al personal de obra, previo al inicio de las actividades, reiterando las medidas de bioseguridad y protección.
• Se restringe el ingreso de personal ajeno a la obra.
• Se garantizan puntos de hidratación en perfectas condiciones de higiene y limpieza en los diferentes frentes de obra y oficinas.
• Se garantiza la limpieza diaria de las herramientas y equipos empleados en las actividades de obra, mantenimiento y operación.
• Los sitios de limpieza y desinfección en obra están dotados de gel desinfectante, agua y jabón, y el personal que realiza la actividad cuenta con sus elementos de bioseguridad.
Para el transporte de personal se establecen medidas preventivas como:
• Se garantizan las actividades de limpieza y desinfección en los buses y vehículos cada vez que se desplace personal.
• Durante los recorridos es obligatorio el uso de protector respiratorio, protección para los ojos (gafas) y guantes desechables.
• Se permite el uso de hasta un 50% del cupo del vehículo. Para esto, se ubicará un trabajador por puesto, evitando el sobrecupo.


Trabajo en alianza con las administraciones municipales

Además de la continua revisión de la Interventoría y del personal de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) del Proyecto, las Secretarías de Salud de Lebrija, Girón y Betulia vienen realizando visitas de verificación al Proyecto para validar el cumplimiento del protocolo. Asimismo, se han realizado reuniones en las que se ha recibido retroalimentación de las mencionadas Secretarías para continuar aplicando de la mejor manera las medidas preventivas establecidas en el Protocolo.


El Proyecto Ruta del Cacao seguirá trabajando de manera rigurosa y responsable en el desarrollo de las obras, cumpliendo a cabalidad todas las directrices establecidas por las autoridades nacionales, regionales y locales.

Ciento catorce son los casos confirmados con COVID-19 en Santander
La Gobernación de Santander informa a la comunidad sobre 24 nuevos casos …
Auxilio de transporte se convierte en auxilio de conectividad, durante la emergencia sanitaria
El Decreto Legislativo número 771 indica que el empleador deberá reconocer el …
Por afectar el correcto ejercicio de la función, Juez de Bucaramanga es destituido e inhabilitado por 10 años
La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura confirmó la …
Gobierno Nacional aprobó incentivos para apalancar proyectos de Economía Naranja por 300 mil millones de pesos
Con la expedición del Decreto 697 de 2020, el Gobierno Nacional reglamentó el …