Mon. Oct 26th, 2020

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

CAPTURADO EN PIEDECUESTA,CABECILLA DE ECONOMIA Y FINANZAS DEL ELN

piedecuesta-eln-policia

Mediante actividades de investigación criminal e inteligencia de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de adelantar un proceso investigativo desde el año 2017, se logró la captura de alias “Choncha”, principal cabecilla de Economía y Finanzas del Frente de Guerra Nororiental del ELN y dos integrantes más de la estructura criminal.

El desarrollo de esta actividad operacional es el resultado de la articulación de esfuerzos institucionales de la Policía Nacional, enfocados en impactar los principales actores del narcotráfico al servicio del Frente de Guerra Nororiental ELN en jurisdicción de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Cesar y la Costa Atlántica.

Alias la Choncha contaba con una trayectoria delictiva de más de 15 años, perteneció al Frente 33 de las extintas FARC, posteriormente pasó a integrar el componente de finanzas del Frente de Guerra Nororiental del ELN ordenado por alias Carlos El Puerco, cabecilla del Área La Magdalena.

Esta operación deja entrever el modus operandi empleado por alias La Choncha, quien recurría a tipologías de lavado de activos, con el propósito de justificar el ingreso de grandes cantidades de dinero producto del tráfico de estupefacientes a través de la adquisición de bienes muebles e inmuebles, joyas, cabezas de ganado y equinos tipo exportación, los cuales titulaba a nombre de terceras personas.

Se genera una ruptura a la cadena ilegal de tráfico y comercialización de alcaloides, toda vez que esta estructura tenía entre sus destinos de envío de narcóticos a países de Centro América y Norte América, generando ingresos para el fortalecimiento bélico y logístico de los componentes armados del Frente de Guerra Nororiental del ELN.

Los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad y responderán por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado y lavado de activos.

Procuraduría y Defensoría entregan a la Corte Suprema de Justicia ‘Guía de Acompañamiento a las Movilizaciones Ciudadanas’
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, y el Defensor …
Procuraduría formuló cargos a exalcalde de Aratoca, Santander, por presuntas irregularidades contractuales
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces alcalde de …
ASÍ ES EL PROCESO DE FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE ALCANTARILLADO
“En la actualidad la tarifa de cargo fijo es de 5.768 pesos …
EMPAS RENDIRÁ CUENTAS A TODOS SUS USUARIOS
La Gerencia de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, EMPAS S.A., …