Sun. Apr 18th, 2021

El Portavoz

Noticias de santander, colombia y el mundo

Avanza la vacunación contra el COVID-19 en los municipios de Santander

Desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el departamento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, ha pedido celeridad en la aplicación de los biológicos, y a través de la Secretaría de Salud se solicitó compromiso a los municipios para culminar el 100% de la inmunización en mesas de coordinación permanente durante el pasado fin de semana.

Con la participación de mandatarios locales, secretarías de salud municipales, entidades prestadoras de servicios de salud (IPS y EPS), hospitales públicos, personerías municipales y Policía Nacional en las mesas de coordinación, se identificaron estrategias para fortalecer la cobertura de vacunación y avanzar diligentemente en el proceso de inmunización, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud).

El secretario de Salud, Javier Alonso Villamizar Suárez, manifestó que no deben existir barreras para la vacunación, pues ante cualquier situación o evento adverso que se presente, las mesas de coordinación deben tomar las medidas necesarias y encontrar soluciones. El funcionario también destacó que “las competencias de las IPS junto con las EPS son hacer la microplaneación, el agendamiento y vacunar lo más pronto posible”.

Asimismo, tras presentarse demoras en la inmunización, inconsistencias en las bases de datos y falta de reportes de inmunizados en los tiempos requeridos, la Secretaría de Salud departamental designó a 10 supervisores para realizar acompañamiento y monitoreo en las provincias del departamento frente a la vacunación contra el COVID-19.

Cobertura de  vacunación

El área metropolitana no alcanza a registrar el 50% de la vacunación; a pesar de las 25 IPS que dispone, cada una cuenta con un promedio de cuatro equipos de vacunadores. Ante esto, la Secretaría de Salud solicitó a la capital del departamento activar, el pasado viernes 12 de marzo, tácticas de vacunación extramural en coliseos y realizar campamentos para la aplicación de los biológicos.

Igualmente, 2.207 dosis faltan por aplicarse en Girón, ya que este no planificó a tiempo su capacidad instalada para la vacunación contra el COVID-19. Sin embargo, el municipio se comprometió a cumplir con el 100% de biológicos aplicados, a más tardar, el miércoles 17 marzo.

En provincias: Aciertos y desaciertos

En la provincia Guanentá, los municipios de Pinchote, Cabrera, Villanueva y Barichara, reportan priorizados para la Etapa I que no están zonificados en la EPS de los territorios, motivo por el cual no habían recibido la inmunización, sin embargo, la Secretaría de Salud hizo énfasis en las instrucciones del Minsalud sobre llevar a cabo la vacunación sin barreras en todas las regiones del departamento.

Hay adultos mayores que residen acá, pero están zonificados en otras partes. Con el censo de los hospitales estamos tratando llegar con los biológicos a estas personas mayores de 80 años” indicó, el gerente del Hospital San Juan de Dios de Barichara, Luis Vergel Sánchez. 

Por su parte, Cabrera presenta dificultades en la vacunación ante la falta de sensibilización sobre los biológicos contra el COVID-19, lo cual ha detenido la inmunización de la comunidad. Lo anterior es responsabilidad del municipio y la microplaneación de la aplicación de las vacunas.

Entre tanto, los municipios con instituciones de salud de baja complejidad, como lo es Páramo, se han fortalecido “no solo el proceso de vacunación sino el tema de la pandemia en general. Nos ha mostrado la importancia de fortalecer los equipos de salud, que cada trabajo no es individual sino que el trabajo, en temas de salud, debe ser mancomunado con las administraciones municipales y departamentales” afirmó, la gerente de la ESE Centro de Salud de Páramo, Deisy Carolina Corredor.

A pesar de no registrar nuevas cifras de vacunación en los últimos reportes diarios, las provincias de Yariguíes y García Rovira presenta indicadores positivos en su proceso de inmunización. Asimismo, en la provincia Comunera, dos municipios se encuentran en rojo en la semaforización del porcentaje vacunado: El Socorro y Santa Helena del Opón.

Barbosa, en la provincia de Vélez, es el municipio más rezagado en el proceso de vacunación junto con Florián, El Peñón y Puerto Parra.

En la provincia de Soto Norte solo se ha ejecutado el 25% de la vacunación para este sábado. No se está cumpliendo con la intensidad horaria y el diligente agendamiento de las personas priorizadas.

De acuerdo al seguimiento realizado en las provincias y la proyección para la siguiente etapa de vacunación, las EPS y las secretarías de salud municipales deben revisar y adelantar la base de datos correspondiente a la población de 60 a 79 años, de manera que, cuando llegue el momento “solamente sea agendar las citas de vacunación y no tener ningún inconveniente o de pronto retrasos” agregó Villamizar Suárez.

Declarada alerta naranja en área metropolitana ante ocupación de camas UCI por COVID-19
Debido a la llegada del tercer pico de la pandemia que ocasionó …
LA NARCO TOALLA
Han sido numerosas las formas en que distintas personas intentan ingresar alucinógenos …
A juicio disciplinario expresidente del concejo y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de Bucaramanga – Santander
La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia al presidente del …
Indagación preliminar a Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, por presunta violación de medidas de bioseguridad contra el Covid-19
La Procuraduría General de la Nación en el marco de su compromiso …